En primer lugar, el sitio de playa con más crecimiento en los últimos dos años ha sido Torrox (Málaga), con un incremento del 100% en sus reservas. En segunda posición se encuentra Santander, con un incremento del 56%, y en tercera posición entra Benidorm (Alicante). Tras varias décadas con unos atractivos muy estáticos, la ciudad alicantina está resurgiendo con tal fuerza que ha registrado un crecimiento del 31% en las reservas de apartamentos vacacionales. Tanto en Santander como Benidorm, el turista que reserva estos alojamientos es principalmente nacional, ya que el 89 y el 78% de las reservas provienen de España. En cuarta y quinta posición se encuentran Benalmádena (Málaga) y Valencia, con una subida del 27 y el 24% en los dos últimos años.
Entre las ciudades de interior, Santiago de Compostela (A Coruña) se posiciona con un crecimiento del 80%; destacando también Toledo con una subida del 13% en las reservas de apartamentos vacacionales. En ambos casos, el turista también es nacional, con el 94% de las reservas.
Favoritos del turista internacional
En el caso de las islas hay una mayor proporción de reservas internacionales, sobre todo en las Islas Canarias. Dicha comunidad se ha posicionado como el destino insular líder para este verano. Concretamente, Maspalomas (Gran Canaria), donde las reservas han crecido un 77% en los dos últimos años. Asimismo, Los Cristianos (Tenerife) también ha subido sus reservas un 34%, siendo los turistas extranjeros los que más se quedan, sobre todo, estadounidenses, ingleses y viajeros procedentes del norte de Europa. En tercer lugar, Puerto de la Cruz (Tenerife) ha subido un 12% gracias, sobre todo, a la llegada de turistas de Alemania, Austria y Suiza.
Alemanes y holandeses usan las plataformas de la economía colaborativa para alojarse, sobre todo, en las Islas Baleares. En este sentido, hay que destacar que en el caso de la ciudad de Palma de Mallorca, que ha anunciado recientemente que solo va a permitir el alquiler de viviendas unifamiliares, las reservas de Wimdu no han tenido un crecimiento significativo en los últimos años.